Vidal de Nicolás (Portugalete, 1 de junio de 1922) es un poeta y activista antifranquista español. Fue presidente del Foro de Ermua hasta junio de 2005.

Licenciado en Derecho, Vidal de Nicolás se ha distinguido a lo largo de toda su vida por la lucha contra cualquier forma de opresión y por la defensa de la libertad. En 1940 sufrió el exilio tras la Guerra Civil, pasando un año en un campo de concentración francés. Después de regresar a España, fue víctima la represión de la dictadura franquista, siendo detenido en varias ocasiones por su actividad antifranquista, como en 1962, junto a otras personas como Agustín Ibarrola y Enrique Múgica. Como consecuencia de esta detención pasó dos años en la cárcel.

Vidal de Nicolás dejó su militancia política en la década de 1970, volviendo a la actividad pública a finales de la década de 1990. Desde 1998 hasta junio de 2005 presidió el Foro de Ermua. Hoy en día está amenazado por la banda terrorista ETA[1] por sus lucha contra ésta y contra el nacionalismo vasco.

En 2002 el Gobierno de Castilla-La Mancha le otorgó el Premio Abogados de Atocha,[2] que recuerda la matanza de Atocha de 1977, por su dedicación a la lucha por la libertad en España.

Su obra como poeta se ve muy influenciada por su lucha política y social por la libertad. Su primer libro fue "Cuatro poetas de hoy", junto a otros tres autores. En 1962 escribió "From Burgos jail", en colaboración con Marcos Ana y su obra está recogida en distintas antologías como "Poesía castellana de cárcel" (1976) y "Poética vasca" (1987). En 2001 publicó un libro autobiográfico, "Vidal de Nicolás. Escritos, poemas y vivencias", con recopilación y textos a cargo de Josu Bilbao.

En los últimos tiempos ha participado y colaborado en actos de Unión Progreso y Democracia (UPyD), partido fundado por Rosa Díez entre otros y nacido en el seno de la asociación ¡Basta Ya!, con una ideología próxima a su actividad vital en la lucha contra en nacionalismo.

Obras[editar | editar código]

  • Cuatro poetas de hoy
  • From Burgos jail, 1962 (junto a Marcos Ana)
  • Poesía castellana de cárcel, 1976.
  • Poética vasca, 1987.
  • Vidal de Nicolás. Escritos, poemas y vivencias, 2001 (autobiografía)
  • Alteridad, 2006 (ilustrado con obras de Agustín Ibarrola)

Referencias[editar | editar código]